Pedagogía Laboral bloque 1

En este apartado vamos a resumir el bloque 1 de la asignatura de pedagogía laboral, en la carrera de Pedagogía, en la universidad de Málaga. Para ello vamos a empezar hablando de la historia de la pedagogía laboral, según el artículo de Pablo José Sánchez, “ ¿trabajan los pedagogos en empresas?” y el documento gráfico “¿trabajan los pedagogos en las empresas? También del mismo autor, podemos ver que en 1983, Esteve relaciona la formación como una rama de la educación, y más tarde en 1990, se establecen los modelos Forcem, es decir la formación tripartita para los planes de formación, en 1994, Quintana Cabanas señala que la formación es cosa de pedagogía, y dos años más tarde Delors da la posibilidad de una educación para todo el mundo. En el 99, se impone la norma ISO, en la cual se establecía que cualquier referencia a entrenamiento era considerado formación, en el 2000 se actualiza la norma ISO, obligando a las empresas a dar formación a su personal. Es ya en el 2003, cuando se empiezan a impartir las titulaciones de pedagogía y educación social en las universidades. Y en 2005, cuando se empieza a señalar al pedagogo orientado al sector privado en las empresas. Es ya en 2012, como veremos a continuación cuando se establece el itinerario de empresa en pedagogía.

Por ello vamos a empezar a analizar la pedagogía labora desde la universidad. La formación en la universidad, es donde empezamos a ver el mundo de la empresa desde una perspectiva pedagógica, para ello habría que señalar, en el que  vemos que la pedagogía de la empresa en las universidades es muy reciente, estableciéndose este itinerario con el plan Bolonia,  y por lo tanto, todavía intentando encajar en este área, es por eso que muchos de los profesores de universidad que imparten asignaturas en el grado, se muestran algo reticentes a la hora de abordar el mundo de la empresa, centrándose sólo en el ámbito de la educación reglada.

También cabe señalar que la mayoría de estos profesores provienen de este último ámbito, ya que este se puntúa más, que el de la empresa.  Por ende  podemos ver que en el prácticum pasa algo similar, ya que hay muchas opciones relacionadas con la educación formal, pero no hay apenas opciones para trabajar en empresas.  Entonces llegamos a una gran contradicción, ya que como  resalta el artículo “ ¿Hay futuro en las empresas para los pedagogos?. Algunos casos reales” y también en el artículo “Inserción laboral de los pedagogos en empresa”  la mayoría de los pedagogos, en concreto un 60 %, logran un puesto en empresa, siendo una porción menor los que se dedican a educación.

Una vez hemos abordado este tema, procedemos a hablar un poco más en profundidad, de la empresa y la pedagogía, para ello vamos a ver el concepto de trabajo, donde podemos ver según la RAE que la segunda acepción que nos muestra dice así “ ocupación retribuida”, también podemos ver que otra acepción que muestra bastante interesante es la de “ cosa que es resultado de la actividad humana”, por lo que podemos concluir que el trabajo, es esfuerzo humano, por lo que podemos ver que un factor importante de la empresa, y a quien va dedicada la pedagogía laboral es a los trabajadores. Por otro lado podemos ver que según la RAE, el concepto de formación es “acción y efecto de formar o formarse, por lo que si vemos el concepto de formar, podemos ver que una acepción bastante adecuada sería “ preparar intelectual, moral o profesionalmente a una persona o grupo de personas” por lo que podemos concluir que la formación en empresa es preparar no solo con conocimientos, si no con valores, y con aptitudes a personas que están desempeñando una acción en dicha empresa. Por ultimo me gustaría ver el concepto de educación ya que está estrechamente ligado al de formación,  según la RAE, una definición de educación es  “instrucción por medio de la acción docente”, por lo que podemos concluir que formar y educar implica la instrucción o preparación de las personas. Es entonces que podemos señalar que estos conceptos están estrechamente relacionados entre sí y con la pedagogía laboral.

Pero, ¿Cómo es la situación ahora del pedagogo en la empresa? Como afirma el artículo mencionado antes “¿trabajan los pedagogos en las empresas? “ vemos que los pedagogos están ausentes, es decir, la figura del pedagogo no es habitual en la empresa, esto es por varios motivos, el primero, ya mencionado antes, por la poca atención que se le presta al ámbito de la empresa, en la universidad, otro motivo  es la escasez de colegios profesionales, y otro motivo bastante importante es el intrusismo, es decir, que los psicólogos, han abordado el ámbito de la empresa,  quitándole el trabajo a los pedagogos, creando así a formadores no capacitados pedagógicamente para realizar esta labor.

Adentrándonos un poco más en la empresa podemos ver que la formación en las empresas es un factor bastante importante, por lo que no podemos considerar que la educación acaba en la etapa escolar, es decir que nos estamos formando y mejorando a lo largo de toda nuestra vida, por lo que la formación en empresa es el ámbito educativo no formal donde el pedagogo debe actuar. Como vemos en el artículo “El papel de la pedagogía en la formación empresarial, de Pablo José Sánchez, la pedagogía laboral es el vehículo que nos lleva a la mejora de la empresa, es decir mejora la competitividad y empleabilidad de la empresa, mediante la formación, por lo que como vemos en muchos de los documentos ya señalados anteriormente, la formación en la empresa, no se debe tomar como un gasto, si no como una inversión, es decir una mejora de la empresa.

Por ello la función de la pedagogía laboral según el documento gráfico de rentabilidad y pedagogía, es la detección de necesidades de la empresa, es decir buscar las necesidades que la empresa pueda tener, y realizar un plan de formación adecuado, que pueda satisfacer tales necesidades a corto- medio plazo. Por lo que según el artículo “¿trabajan los pedagogos en empresas?” vemos que el pedagogo para establecer un plan formativo, debe realizar el GAP, es decir ver la situación real y adaptarla mediante la formación para poder llegar a la situación deseada.

Por ello el objetivo de la misma según el artículo “el papel de la pedagogía en formación empresarial” es no solo mejorar la productividad de la empresa, sino mejorar sus necesidades aumentando  la empleabilidad de esta, mejorando su sostenibilidad. Por ello siguiendo con el artículo mencionado, habría que realizar planes de formación los cuales sean de carácter integrador, poniendo siempre al empleado como protagonista, favoreciendo una formación integral, donde, no solo crezca la persona, sino también los trabajadores de esta.  Para ello un factor importante es la calidad de la formación, ya que esta variable es bastante determinante a la hora de ver la efectividad de la formación. Es decir, no se trata de aumentar las horas de formación, si no de la calidad de esta, de cómo el contenido llega al receptor, si este está bien realizado para que pueda llegar de forma enriquecedora a la mayoría de personas posibles. Y por supuesto, que el plan de formación siempre sea orientado a la empresa y sus necesidades, ya que no es lo mismo, una formación en idiomas para hostelería, por ejemplo que para comercial.

Para ello debemos plantear una serie de cuestiones que el pedagogo debe resolver a la hora de realizar un programa de formación. Según el artículo ya mencionado anteriormente, algunas de estas cuestiones son: el horario en que se va a impartir la formación, si va a ser presencial, o semipresencial, o no presencial, en los que los dos últimos casos, utilizaríamos las moodls, como el i-learning, también otra cuestión  es  si este va a ser voluntario u obligatorio, la metodología que se va a llevar a cabo en este, la organización que este va a tener, ver si el contenido de este es adecuado y por su puesto la evaluación que el programa de formación va a tener, para ver si realmente este ha servido para algo.

Pero claro para realizar buenos planes de formación y ser un buen profesional, hay que renovarse continuamente, es decir, hay que innovar y seguir formándose para poder crecer profesionalmente y personalmente y por consiguiente, esto implica estar a gusto en tu trabajo y con lo que haces. Para ello vamos a fijarnos en el artículo de “alegato de Steve Jobs”, en el que podemos ver que lo primordial para la empresa era la motivación de su personal y no los beneficios que estos daban. Una de las claves que tenía Steve Jobs a la hora de innovar, era averiguar qué es lo que la gente quería, pero la verdad, es que la gente no sabía lo que quería hasta que se lo enseñas.

Por ultimo para concluir esta pequeña reflexión sobre el bloque 1 de pedagogía laboral, decir que la pedagogía laboral ahora mismo me parece un sector que va a crecer exponencialmente, debido a que las empresas cada vez están más preocupadas por sus empleados y porque estos estén preparados. Por lo que creo que el intrusismo que vemos todavía vigente en las empresas, cada vez va a ir disminuyendo, debido a que el pedagogo, es ahora cuando más se está haciendo notar, ya que como hemos visto en las prácticas que hemos realizado en clase, muchos de los planes de formación no están bien elaborados, o no tienen un buen contenido, y es ahí donde tiene que actuar el pedagogo.

Para finalizar decir que todo lo visto anteriormente, sin innovación, y sin actitud hacia lo que se está haciendo no tiene ningún sentido por lo que me gustaría resaltar un video bastante motivador que me ha parecido importante remarcar a la hora de hablar de innovación y motivación, para nosotros, para los futuros pedagogos, para no desanimarnos y seguir adelante en este ámbito que es el de la pedagogía laboral que me parece fascinante. Este es un video de unos 3 minutos, en el cual Ashton Kutcher, nos da un discurso de motivación, mediante su experiencia personal, nos hace recapacitar y reflexionar sobre cómo afrontar el trabajo y  la vida. https://www.youtube.com/watch?v=AYHEjFNFoRM

Bibliografía

 

 

  • Sánchez Morales, Pablo J.(2015) ¿Hay futuro en las empresa para los pedagogos?. Algunos casos reales. E. Pedagogía. Recuperado de: http://epedagogia.es/?p=902

 

  • redformacion@gmail.com.(2014).Pedagogía en empresas: profesionalización de la formación. E. Pedagogía. Recuperado de: http://epedagogia.es/?p=733

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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